domingo, 14 de agosto de 2011

Día 4. Uno que le gusta a todos menos a mí

Caballo de Troya, de J.J. Benítez

He de decir para comenzar que fue difícil escoger el libro para esta categoría... Eso de "un libro que le gusta a todos" es un criterio bastante ambiguo, porque uno no sabe (al menos a mí me costó decidirlo) si pensar en esos libros que tienen gran acogida comercial y mucha gente lee como por inercia, o en ciertas obras literarias que parecen estar sobrevaloradas. Me decidí al fin por la primera opción, porque es ahí donde se encuentran mis más grandes desafectos. Ya situada en esa esfera se me ocurrieron varios candidatos: El secreto, El alquimista, Deshojando margaritas, Juventud en éxtasis, Quién se ha llevado mi queso, El código Da Vinci...

Sin embargo, con el único de entre todos los que se me ocurrieron que tuve un contacto cercano fue con Caballo de Troya. En mis primeros años de adolescencia, varios de sus tomos estaban en la casa de unos tíos que eran mis principales proveedores de libros en esos años de lectura voraz. Recuerdo que los miré muchas veces y leí las contraportadas, pero finalmente nunca me decidí a llevármelos. Su portada no me generaba confianza, pues me resultaba recargada y se me parecía a un anuncio publicitario. Además, su temática bíblica no era muy atrayente y esa idea de una máquina del tiempo no terminaba de convencerme. Tal argumento estaba bien para "La casa voladora", que era un programa infantil, pero me parecía poco creíble en un libro que no se presentaba como de ficción. Finalmente presté oídos a mi intuición y nunca lo leí, pese a sus muchas reediciones y a que siempre lo presentaban como un best-seller. Creo que desde entonces miro con desconfianza los libros que tienen esa etiqueta... prefiero la inconspicuidad.

Para que hagan memoria o se enteren, he aquí un fragmento de "La casa voladora"






2 comentarios:

  1. A ver si entendí. No te gusta un libro que NO has leído.

    Interesante.

    ResponderEliminar
  2. Muy razonable su crítica vedada. La verdad es que lo puse porque sólo leo libros que me gustan, entonces la única manera de poner algo en esta categoría era remitirme a uno que me hubiera causado curiosidad, fuera muy popular y, luego de hojear un poco, no hubiera leído.

    Por otra parte, no será lo más justo, pero a veces esas cosas pasan con las películas, los libros, la comida y hasta la gente: a uno no le gustan de entrada, aunque no los haya conocido a fondo.

    ResponderEliminar