sábado, 20 de agosto de 2011

Día 9. Uno con una excelente versión cinematográfica

Lo que el viento se llevó, de Margaret Mitchell



Sí, lo confieso. Yo leí Lo que el viento se llevó... Fue hace menos tiempo que varios de los libros que ya he mencionado en este reto, y lo hice por sugerencia de otro profesor de la Universidad, quien me lo prestó y me dijo que encontraba muy llamativas las personalidades de Scarlett O´hara y Retth Butler. Cuando me dijo eso recordé que cuando era niña yo solía leer un libro que tenía una tía sobre los signos del zodíaco y su carácter. Sí, sí, también me interesé alguna vez por ese tipo de cosas, en mi temprana adolescencia, y me quedaron de ahí cosas como llamarme Ariana en Twitter. Traigo esto a colación porque ese libro en particular me gustaba mucho, pues estaba lleno de referencias literarias y usaba para describir las personalidades de mujeres, hombres y niños de cada signo, fragmentos de Alicia en el país de las maravillas y de otras obras literarias. En el caso de la mujer de aries, decía que Scarlett O´hara era una fiel representante de sus características más intrincadas, por su fuerza, su impulsividad, su fragilidad oculta, su pasión desbordante.

Leí el libro con mucha curiosidad y, por supuesto, reconocí en mí algunas cosas del personaje, como buena jovencita estudiante de psicología que busca en cada cosa que lee un rasgo con el cual identificarse. Más allá de este interés inicial, debo decir que el libro me atrapó rápidamente y además de aprender una que otra cosa sobre la Guerra de secesión, me hizo pensar mucho en las posiciones que se asumen ante los embates de la existencia, la comodidad de la esclavitud, los riesgos de la libertad y los grandes logros -pero también los profundos estragos- que pueden acompañar a los seres que tienen una voluntad inquebrantable. Scarlett es una mujer admirable pero que también da miedo, pues cualquiera que esté dispuesto a llevarse el mundo por delante para satisfacer sus deseos termina por convertirse en un riesgo para sí mismo y para otros. Vivien Leigh es una actriz simplemente perfecta para representar a Scarlett, con sus expresivos ojos verdes y esa belleza indefinible y llena de fuerza que conserva pese a todo la marca de la fragilidad. No en vano esta película es un clásico de todos los tiempos, de esas que hay que ver porque además de las innovaciones que supuso en técnica y arte cinematográficos, tiene una buena historia qué contar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario