martes, 30 de agosto de 2011

Día 20. Uno que me haya sorprendido por malo

Angosta, de Héctor Abad Faciolince

Se va a poner contento mi amigo Jean Marcel por esta coincidencia. Elijo el mismo libro que él, el más aburridor de todos los que he leído de Héctor Abad Faciolince, que han sido unos cuatro. 

Angosta se deja leer, no es que uno diga que es la cosa más aburridora del planeta, pero le falta alma, es una fantasía sin demasiado horizonte con una que otra frase citable -no confundir con memorable-. Poco recuerdo ya, sólo que aparece una versión capitalina de Palinuro (la tienda de libros leídos de la que el autor es socio en Medellín y que, dicho sea de paso, es uno de mis lugares favoritos de la ciudad), críticas a la división de clases, algo de denuncia social pero todo muy artificioso, sin fuerza, como carente siempre de algo esencial (por eso digo que es un libro sin alma).

Sin embargo, debo decir para ser justa que Faciolince ha escrito mejores cosas y que por lo menos El olvido que seremos es un libro que merece ser leído,  por lo que muestra de nosotros mismos como sociedad pero ya sin artificios ni metáforas, y porque no es un libro banal ni insulso como este. Angosta adolece de muchas cosas, pero por fortuna la gente cambia y uno puede notarlo en la escritura.

1 comentario:

  1. Oiga, qué bueno como siempre. No sabía ese detalle de la librería en Medellín y ya me dio ganas hasta de conocerla (a la librería). De otro lado siento que este fue un libro más como por cumplir, seguramente un contrato o algo.

    Yo nunca había leído nada de él y justo me encuentro de sopetón con este bodrio morboso y facilista.

    Pero bueno, me alegró mucho que hayamos coincidido en este y como siempre, muy bonito el post.

    ResponderEliminar