viernes, 26 de agosto de 2011

Día 17. Uno de este año

En el país del no me acuerdo - Silencio dijo el cura, silencio dijo el juez  
Apuntes sobre terrorismo de Estado y educación


No me queda más remedio que incluir otra referencia académica. Este año ha sido de maestría y casi todas mis lecturas se han centrado en estos asuntos. Igual lo más seguro es que en otro contexto la situación no variaría mucho. No suelo comprar muchas novedades editoriales, a no ser que se editen libros de autores que ya conozco y en los que confío. El año pasado conseguí dos que se me quedaron entre el tintero con los preparativos del viaje y los múltiples trasteos: Demasiados héroes, de Laura Restrepo y El prestigio de la belleza, de Piedad Bonnett. Pero esos no cuentan, porque son del 2010 y porque no los leí.

Quedan entonces este par de libritos editados por el Archivo Provincial por la Memoria de Córdoba, que son insumos para trabajar el tema de la última dictadura militar argentina en los colegios del país. Es una propuesta para acercar el horror a quienes no lo vivieron pero con otra cara, una que permita que los estudiantes (niños y jóvenes) conozcan lo que pasó pero también lo comprendan y, sobre todo, construyan sus propias memorias al respecto. Dejo la presentación que los propios autores, como colectivo, le dan a la obra:

"Leer nos torna rebeldes", escribía Henry Böll y en ese sentido esta propuesta para educadores y alumnos es una invitación tanto a leer como a escribir; a preguntar y a contestar; a escuchar y a expresar; a creer y a desconfiar; a conocer la historia desde nuestras historias; a pensarnos como sujetos críticos, alegres y rebeldes, capaces, como dice Paulo Freire, de conocer la realidad con el objetivo certero de su posible transformación.

1 comentario:

  1. Cuando estábamos haciendo la lista del reto le dije a Mauricio "pongamos uno que haya leído por obligación" y me dijo "no, ahí meterían libros hasta de Química" y yo dije "bueno, está bien".

    Creo que por lo que está estudiando, por el tema de memoria estos libros son bien importantes.

    Se me olvidó lo que iba a escribir, al parecer yo también necesito de eso... memoria, digo.

    ResponderEliminar