lunes, 15 de agosto de 2011

Día 5. Uno de viajes

Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar


Soy la primera en dudar de que este libro quepa en esa categoría, pero por más que pensé y pensé fue el único que se me ocurrió. 

Al autoexilio temporal que me tiene en Argentina me vine con poquísimos libros y toda mi biblioteca y los cuadernos en los que he tomado nota de mis lecturas desde hace años, reposan en Medellín. No cuento entonces sino con mi memoria y, en lo que a ella concierne, o no he leído ningún libro de viajes o al menos ninguno fue tan significativo como para ocupar un lugar persistente en sus recovecos insondables. Sin embargo, por alguna razón, la palabra viaje está asociada con Adriano, tal vez porque los emperadores necesariamente salen de sus tierras, aunque sólo sea con el poco loable propósito de apoderarse de otras e imponerles su mandato.

En el relato íntimo y personal que Yourcenar imagina y que Cortázar traduce, los viajes aparecen marginalmente, como uno de tantos pretextos para otras reflexiones más profundas y vitales, como muy bien puede percibirse en frases como esta: "Pocos hombres aman durante mucho tiempo los viajes, esa ruptura perpetua de los hábitos, esa continua conmoción de todos los prejuicios".

Memorias de Adriano no es propiamente un relato de viajes, aunque menciona muchos. Más que el contorno de los lugares, el tipo de arquitectura o una descripción detallada de las costumbres, ahonda en las implicaciones de moverse del lugar que se considera propio, en las repercusiones que tiene en la vida de alguien el conocimiento de otros países, la visión de otros modos de vida, el contacto con lo nuevo en todas sus formas. 

Así como en una reflexión anterior descubrí que prefiero la inconspicuidad, descubro ahora que tiendo a los libros íntimos, a las historias que se narran desde adentro, que dan preponderancia a la subjetividad y cuentan lo que los personajes sienten, piensan, creen... El lugar donde se sitúen los acontecimientos es lo de menos, porque lo que cuenta, en la vida como en la literatura, es qué pasa y qué se hace con ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario