viernes, 26 de agosto de 2011

Día 16. Uno ruso que sí haya leído

Pensamiento y lenguaje, de Lev Vygotsky


No me odien. Sé que no es literatura, pero los únicos rusos que he leído y de quienes conservo algo en mi memoria son Vygotsky y su discípulo, Luria. Gajes de haber estudiado psicología. 

De todos modos, debo reconocer que su lectura fue muy significativa pues le otorgan un lugar central al lenguaje y a las condiciones de vida de los sujetos en la conformación de la personalidad y la imagen del mundo. No son ideas tan alejadas a las que pueden rastrearse también en textos literarios, como Cien años de soledad, sobre el que ya comenté algo hace un par de entradas. Un ejemplo de la influencia del lenguaje en la percepción humana:


(...) yo no veo el mundo simplemente con colores y formas, sino que también percibo el mundo con sentido y significado. Yo no veo simplemente una cosa redonda y negra con dos manecillas, sino que veo un reloj y puedo distinguir perfectamente una manecilla de la otra[1].

Cuando era pequeña sé que leí también algunos cuentos de Anton Chéjov, pero mentiría si dijera que recuerdo algo más que el hecho de que el libro pasó por mis manos y estuvo largas horas ante mis ojos. El contenido de ese recuerdo se ha diluido casi por completo.


[1] Lev Vygotsky. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, p. 60.





2 comentarios:

  1. En mi caso este día fue absolutamente vergonzante. Por eso la próxima vez que vaya a una librería compraré Crimen y Castigo.

    ¿Escuché que dijo clichudo?

    ResponderEliminar
  2. Escuchó mal: lo que dije fue "clichesudo". Pero no se preocupe, somos dos.

    ResponderEliminar