miércoles, 7 de septiembre de 2011

Día 23. Uno que quisiera volver a leer en la vejez

El último encuentro, de Sándor Márai

Difícil cuestión para mí, que soy una re-lectora empedernida... Hace años que me dedico a leer los mismos libros, pero no sé si alguno de ellos conservará el interés hasta la vejez. Me imagino que Rayuela seguirá estando a la mano y que tal vez lo mire con otros ojos, me sirva para evocar un montón de cosas de las que habrán pasado en mi vida ya sosegada y asentada en algún lado.

Pero para no repetirme tantísimo, digamos que volvería a leer El último encuentro, de Sándor Márai, del que recuerdo sólo la sensación de tristeza justa que me produjo y que creo, desde mis vagos recuerdos, que puede ser un libro para leer cuando han pasado muchos años y muchas cosas, cuando es tiempo de sentarse y mirar hacia atrás, contemplar lo que fue desde lejos y darse cuenta que hay cosas que, aunque distantes, siguen teniendo efectos sobre la vida, la marcaron de formas insospechadas. 

2 comentarios:

  1. Yo también pensé en Marai cuando vi la etiqueta de este día. Creo que es un escritor perfecto para los tumbos de la esquina final y lo pienso, sobremanera, por los ojos con que mi padre lo lee. Por lo demás, ese libro "El último encuentro" es maravilloso. Me gusta el fragmento que se sigue a "...La soledad también es un estado muy peculiar... a veces se presenta como una selva, llena de peligros y de sorpresas...".

    ResponderEliminar
  2. Busqué el párrafo que sigue a la frase que indicas y es... ¿cómo describirlo? Se me ocurre hermoso, pero también escalofriante. Ilustra punto por punto muchas vidas, el orden, el aburrimiento, la soledad, el hecho incontestable de que a la larga y en los momentos que cuenta uno no se tiene más que a sí mismo, con todo lo terrible que eso puede llegar a ser.

    Definitivamente, si Cortázar y Pizarnik fueron los autores de mi adolescencia y juventud, Márai estará entre los de esta madurez que llega sin que pueda hacer nada al respecto. Comienzo a darme cuenta de que, después de todo, no es tan malo crecer si puedo estar preparada para este tipo de compañía.

    ResponderEliminar